Durante los primeros años de la infancia, los niños ya son capaces de participar activamente en la música. Su innata curiosidad para percibir y expresarse a través del sonido ofrece una excelente oportunidad para despertar en ellos sus capacidades artísticas, creativas y sociales gracias a la inagotable presencia de la fantasía, el juego y la canción como principales elementos expresivos y de comunicación.
Os presentamos la actividad extracurricular de música por los niños y niñas de P2-P-5 de la guarderia El Llimoner con los siguientes:
Objetivos generales:
Sensibilizar e introducir en el mundo de la música de forma lúdica y espontánea.
Favorecer en el proceso de autonomía y de socialización del Niño.
Relacionar el lenguaje musical con el resto de lenguajes.
Fomentar la relación con el adulto y con el resto de compañeros.
Incentivar la curiosidad del Niño.
Contenidos:
Canciones: Aprender el hábito de escuchar canciones de diferentes tipologías (populares, de la natura, de las estaciones, etc.) utilizando recursos visuales y materiales diversos.
Calidades del sonido: Introducir a través del juego las diferentes calidades del sonido.
Instrumentos: Presentación de los instrumentos de la orquesta. Manipulación de los instrumentos de pequeña percusión. Aprender a relacionar el sonido del instrumento con su imagen.
Ritmo: Sensibilización a través del juego y de la imitación con la relación cuerpo-espacio.
Danza: Trabajar con los movimientos naturales y la psicomotricidad. Fomentar las ganas de bailar.
Imaginación y movimiento: Despertar a través de la música la imaginación individual y ponerla en común utilizando el propio cuerpo y objetos diversos.
Audición: Discriminación de sueños. Diferenciación de los sonidos naturales de los mecánicos. Asociación con la fotografía.
Cuentos musicales: Mantener la atención y el hábito de escuchar a través de los cuentos musicales. Experimentar con los personajes del cuento.
Campanas: Introducción y reconocimiento. de las campanas no afinadas.
Relajación: Trabajar sobre la interiorización de un mismo a través de audiciones, danzas, pintura, etc.